jueves, 3 de mayo de 2012

Qué poner sobre la cama...


Hace algún tiempo, Mamen, autora del blog El Desván de Mamen, me pedía sugerencias decorativas para la pared donde va ubicada la cama, así que hoy le dedico esta entrada que espero le sirva de inspiración a ella y a todos vosotros fieles lectores.
He de deciros que yo tenía muy claro cómo querría decorar el cabezal de una cama, pero cuanto más  investigas más opciones descubres. Así que intentaré resumir los conceptos que creo debéis tener en cuenta, para que luego cada uno, según sus gustos, elija la opción adecuada.
Para mi, lo más importante es la PROPORCIÓN. Ya de entrada os digo que para eso hay que tener en cuenta el tamaño de la pared y si la cama tiene o no cabecero, y en caso de que lo tenga su altura es vital para el resto de la decoración.
Un cabecero muy alto ya es suficiente protagonista en esa pared, por lo que yo no añadiría nada más, aunque sí le dedicaría atención a las mesillas (tamaño de lámparas, y cuadros).

Mamen, from El Desván de Mamen, recently asked me to post about decorating over the headboard, and even though I thought I had a perfect idea of how I´d approach that, the more I research, the more options I find. I will try to sum up the main aspects to consider on this task, leaving you different alternatives to choose from. 
To me, what´s most important to consider is PROPORTION, so the size of the wall and whether the bed has a headboard or not, and the size of the headboard itself,  is essential. 



En esta foto, veis como el cabecero es alto, y sólo se decora la zona de mesilla, con un cuadro que no sobrepasa la altura de cabecero. En este caso, si se pusiera algo sobre el cabecero la altura quedaría desproporcionada.
A large headboard is enough for decorating the wall, so I wouldn´t add anything else over it, although I would arrange a wall decoration for the side tables (picture above)

Yo siempre pienso que lo mejor para poner sobre un cabecero es cualquier cosa alargada y estrecha,
I really like anything long and narrow over the bed, 





pero aquí os dejo algunos ejemplos de cuadros pequeños que en su conjunto forman ese rectángulo estrecho que da proporción a la pared.
In these examples the art arrangement all together creates the long and narrow rectangle and gives the right proportion to the wall.




Si decidimos colocar algo sobre el cabecero, yo sugeriría nivelar las alturas con objetos colocados a ambos lados de la mesilla, como en los ejemplos de las siguientes fotos.
Si os imagináis estas mismas fotos sin los cuadros laterales quedaría dibujado un triángulo con un pico muy alto y con aire triste e inacabado.
If we go for a decoration over the headboard, I´d suggest you match the height of the centerpiece with what is placed over the side tables. If you imagine the photos below without the art work over the tables, you´ll see a triangle shape with a high peak in the middle, having a dull and empty space as a result.



En estas dos siguientes fotos, el tapiz, cuadro o tela decorativa, hace las veces de cabecero y como es suficientemente grande y decorado, no hace falta poner nada más, pero verás que las lámparas son también altas y bastante grandes para guardar la proporción que comentaba
In the following photos, the fabric used as headboard is large enough, and there´s no need for further decoration. You can see, that the lamps are also large and long to keep the right proportion.



Este otro ejemplo, aunque desproporcionado el cuadro, al abarcar cama y mesillas completa todo el conjunto haciéndolo muy atractivo.
This other example, although the picture itself is out of proportion, but groups the bed and the side tables, the result as a whole is aesthetic and full.



También podríamos prescindir de cabecero y de objetos decorativos y utilizar un papel o material de revestimiento diferente al resto de las paredes que decore por sí solo.
We could also avoid the headboard or the art work and use an appealing wall paper or lining  for the whole wall.




Finalmente, creo que como en casi todo, las reglas sólo valen si al ojo le gusta.
But in the end, rules are to be followed only if appealing to the eye.


Si aún tenéis ganas de más fotos, podéis ver la entrada que publiqué de cabeceros aquí.
If you want to see more photos with different headboards click here.

18 comentarios:

BEACH & EAU dijo...

me quedo con la primera y la última...letras y madera. Saludillos.

ANDAD CON DIOS dijo...

Me gusta el revestimiento de madera en el cabecero...y también me encanta la imagen de ese dormitorio enorme con cristaleras que hacen esqUina...wowww...BSSS!!!

Silvia Vallejo dijo...

Láúltima me ha encantado, qué preciosidad, aunque como habitación me quedo con la tercera abierta a una terraza que seguro tiene unas buenas vistas...

Bss!!!

EVA dijo...

Me encanta la que tiene un suzani como cabecero!

Ya estoy de vuelta! Recién llegada de NY!

Un besazo!

Eva
MadameMademoiselle

Sergio DS dijo...

Esta entrada me ha dado un sueño...
:)

DG Arquitecto Valencia dijo...

Muy buenas e interesantes soluciones para los cabeceros de nuestras camas! Saludos!!!

Blue Shore House dijo...

Tatiana! Thank you for sharing the headboard ideas. I am currently in need of headboard ideas for my bedroom and am loving the very first picture of the chevron/zigzag one! Thank you!

Like Me Some dijo...

This is a great post!! Can't wait to show my sister,she's debating this!! Love your blog:)

STARDUST dijo...

I vote for either the drapes or the big loud art!

Atelier Decor blog dijo...

nos encantó la última imagen!! besos!!

Unknown dijo...

La última me ha encantado... Aunque en mi casa no lo puedo poner, y eso que estoy pensando en qué colocar porque cabecero no tengo y no creo que ponga, pero tengo un "precioso" aire acondicionado que me estropea toda la pared. Pero en fin, creo que con tus ideas encontraré una solución adecuada!

Unknown dijo...

Love your post, Tatiana. I agree with you...a fabulous headboard is fine all by itself!

Srta. Moneypenny dijo...

A ver como te lo cuento... hace muchos... muchos años vi algo que me dejo sin sentido... era creo que la habitación de un hotel... la pared era negra.. o un azul marino muy muy oscuro, y de cabecero había un enooooorme lienzo que ocupaba practicamente toda la pared con el detalle de la cabeza del David de Miguel Angel... todavía sueño con ello... pufff calla calla...

Mi Pequeño Rincon dijo...

Super todasssss las cabeceros de camas sinceramente no se con cual me quedooo gracias por compartirr cariñosssss

Unknown dijo...

ERES UN CIELO!!!!no te haces una idea de las dudas que has despejado de mi cabeza y lo has explicado todo clarisimamente. Creo que me voy a decantar por una pared diferente al resto (puede que rayas muy anchas), mi dormitorio es pequeño pero tiene dos paredes con vetanales inmensos y la tercera pared da paso (sin puerta) a un pequeño vestidor y este a su vez da paso a un baño.Las tapicerias de la cama son lisas y la colcha cruda.El toque de color lo puse en las cortinas, me atreví con una organza de flores muy alegre .Igual poniendo unas rayas anchas (entonos neutros y seguidos en la gama) no necesitaría comerme la cabeza y menos sería más. Besos y mil gracias de corazón.

Rocio @ Casa Haus dijo...

Me encantan... qué bonitas ideas. No cabe duda de que un buen cabecero hace una gran diferencia!

Espero que la pases muy bien el fin de semana ;)

MJ dijo...

cómo llenan las habitaciones los cabeceros¡....

ECLECchic dijo...

Yo tengo un espejo sol de los 60 sobre mi cama. Acabo de ver una idea que me ha encantado en la foto con la composicion de 4 cuadros en B/N. Precioso